martes, 1 de febrero de 2011

Tema del dia: Seguros de vida


SEGUROS DE VIDA
    El seguro de vida de una persona busca garantizar la protección de las personas que el asegurado tiene a su cargo. En caso de fallecimiento del asegurado sus beneficiarios o herederos  acceden a una indemnización.


    En el lenguaje cotidiano una persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo que posee identidad propia, hablamos también de un ser social dotado de sensibilidad con inteligencia y voluntad propiamente humanas.  Un heredero sería una persona indemnizada o que el asegurado en caso de fallecimiento dejaría una indemnización. Esta indemnización se consideraría capital asegurado y puede ser pagada en una única vez o a modo de renta financiera. Por lo general, los beneficiarios serían los familiares del asegurado, aunque también pueden ser sus socios o acreedores.

Los seguros de vida pueden clasificarse de acuerdo a su duración, temporarios o de vida entera, su tipo de prima, a prima nivelada, donde el pago es constante, y a prima de riesgo, donde aumenta de acuerdo a la edad del asegurado o la cantidad de asegurados que cubre la póliza, seguros individuales, colectivos o de varias cabezas.

    Las aseguradoras afirman que, gracias a la combinación de la previsión y la solidaridad del sistema, el asegurado obtiene una cobertura inmediata por importantes precios, aún cuando las contribuciones individuales son reducidas.  En algunos países, como Estados Unidos, el seguro de vida no es sólo una fuente de sustitución de ingresos, sino que también permite pagar el saldo de la hipoteca u otras deudas al momento del fallecimiento del asegurado; pagar los impuestos de sucesión; pagar los gastos funerales; proveer fondos para la educación de los descendientes; y hasta realizar donaciones de caridad.

     Por otra parte, hay pólizas que permiten incluso beneficiar al asegurado en vida, por ejemplo completando la jubilación (cuando alguien que paga su seguro de vida durante muchos años y llega a la vejez sin tener que preocuparse por el bienestar económico de su familia).

   Veamos ahora la definición de seguro y de vida. El concepto de seguro tiene varios usos y significados. Uno de ellos está vinculado al contrato que obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar el daño producido a otra persona. Existen varios tipos de seguros que suponen un respaldo financiero para el asegurado ante eventualidades.

·         Póliza: es un documento justificativo o comprobatorio. La póliza de seguro, por lo tanto, es el documento que certifica el mencionado respaldo al que accede el asegurado cuando paga una prima para ello. La póliza de seguro, que también puede ser mencionada como contrato de seguro, fija los términos por los cuales el asegurado se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma al verificarse una eventualidad prevista en el contrato. El contratante del seguro, por su parte, se obliga a pagar una prima a cambio de la cobertura. El riesgo asegurable es un evento futuro, posible e incierto que puede generar un daño patrimonial al asegurado, mientras que la prima es el costo de la póliza. La obligación del asegurador a indemnizar, por último, depende de la concreción del riesgo asegurado.

El concepto de vida puede ser definido desde diferentes enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario