martes, 8 de febrero de 2011

NUEVO TEMA: LETRAS DEL TESORO

LETRAS DEL TESORO
L
as letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo que  estaría dentro del intervalo de seis meses y dieciocho meses, que se emiten al descuento por lo que son activos financieros con rendimiento implícito, y se representan mediante anotaciones en cuenta. Las emisiones de deuda pública se denominan en euros, existiendo un importe nominal mínimo de negociación de 1000 euros en letras entre doce y dieciocho meses. Realizan la función de instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios.
    La renta se genera en el momento de su trasmisión o amortización. Los rendimientos obtenidos de las Letras del Tesoro pueden proceder o bien de su amortización o bien de la transmisión de un título. En ambos casos, se califica a las rentas obtenidas como rendimientos de capital mobiliario a integrar en la renta del ahorro. Cabe recordar, que las Letras de Tesoro son activos financieros con rendimiento implícito, es decir, la rentabilidad procede de la diferencia del precio de subscripción y el de reembolso.
    Los rendimientos negativos que se obtengan por la venta de Letras del Tesoro se pueden compensar con los rendimientos positivos de la naturaleza financiera, es decir, procedentes de dividendos, intereses, rentas  de activos financieros que se integran en la misma parte de la renta, que sería la denominada renta del ahorro. No es posible integrar ni compensar los rendimientos y plusvalías de diferente signo, esto es lo que denominaríamos, en general, la compensación de las pérdidas. Así mismo, no se permite realizar dicha compensación cuando se hayan adquirido activos homogéneos dentro d los dos meses anteriores  posteriores a la transmisión del activo que genera el rendimiento negativo, de todas las maneras si el resultado continua siendo negativo debemos compensarlo, si por ejemplo el resultado es negativo podremos compensarlo en 4 años.
    No existirá obligación de computar ningún rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones de Letras del Tesoro u otros activos financieros de carácter implícito por causa de muerte del titular este rsería el llamado rendimieno muerto.
    Los gastos fiscalmente deudcibles sólo osn los de administración y déposito de valores negociables denominemosló como los gastos fiscalmente deducibles.
    Es importante saber que no tendrán que declarar  por el IRPF los contribuyntes que obtengan rentas procedentes exclusivamente, en tributación individual o conjunta, de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de preci tasado, con el límite conjunto de 1000 euros anuales. La característica principal fiscal de ls Letras del Tesoro es estar exoneradas de retención, lo cual no significa confusión de los datos del inversor frente a la Hacienda pública.


Veamos un ejemplo de Letra del Tesoro:
“Transmisión de una Letra del Tesoro”
Don x obtiene durante el ejercicio 200x las siguientes rentas derivadas de la venta de dos letras del tesoro. Su base imponiblegeneal del IRPF, en el ejercicio, asciendea 24040,48 euros:
LETRA Nª1

Concepto
Importe
Concepto
Importe
Precio
de subscripción
7212,15 euros
Precio
de transmisión
9315,69 euros

Gastos subscripción
(+) 1,8 euros
Gastos
de transmisión
(-) 2,1euros
Fecha
de subscripción
25/09/200x-1
Fecha
de transmisión
25/11/200x


LETRA Nª2

Concepto
Importe
Concepto
Importe
Precio
de subscripción
12020,24 euros
Precio transmisión
11719,74 euros
Gastos subscripción
(+) 2,7 euros
Gastos transmisión
(-) 2,1 euros
Fecha
de subscripción

25/06/200x-1
Fecha
de transmiión
25/11/200x


SOLUCIÓN

Concepto
Importe
Letra 1
2009,64 euros
Letra 2
(305,31 euros)


En la base imponibledel impuesto incluíriamos la suma de ambos renimientos 1794,32 euros adicionando dicha cantidad al resto de los rendimientos de la base imponible 24040,48 euros y pagando de impuesto lo que se derive de la aplicación del tipo de gravamen de la escala del impuesto a la cantidad que imputamos.

Concepto
Importe
Base imponible
25834,81 euros



No hay comentarios:

Publicar un comentario