domingo, 20 de febrero de 2011

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….LA CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA….

Ver adjunto: Crisis de la deuda pública

En un principio vamos a comenzar por definir el término deuda pública. La deuda pública podemos definirla como el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a otros particulares u otros países. Mediante las emisiones de títulos de valores podemos obtener los recursos financieros por el Estado por cualquier otro poder político. Es además un instrumento que utiliza es Estado para resolver la falta de dinero en un momento puntual, como por ejemplo cuando se necesita un mínimo de tesorería, para afrontar los pagos más inmediatos, estaríamos hablando en este caso de dinero en caja por ejemplo. Otro ejemplo sería cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo fundamentalmente cuando hablamos de inversiones.
        La deuda pública se define como el instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Para financiar las actividades, el sector público puede utilizar tres medios:
1.      Impuestos y otros recursos ordinarios como por ejemplo precios públicos, transferencias recibidas o tasas.
2.      Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
3.      Emisión de deuda pública.
       El Estado puede además utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue. La deuda pública puede afecta de una manera directa a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y su forma de canalización, bien sea nacional o extranjero. La deuda pública es la obligación que tiene el Estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de bonos y obligaciones se encuentran en manos del público.
….CLASES DE DEUDA PÚBLICA….
·         Deuda real y ficticia. Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración Pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero. La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.
·         Deuda a corto, medio y largo plazo: un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
-          Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan de alguna manera los presupuestos del Estado.
-          Deuda a medio plazo: que cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, en España cumple este papel Los bonos del Estado.
-          Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada dando lugar a la deuda perpetua, en España están representados por las obligaciones del Estado.
·         Deuda amortizable y perpetua: el Estado puede emitir títulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión. Para este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este título. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deberá acudir al mercado y deberá compararla al precio al que esté vigente en ese momento.
·         Deuda interna y externa: uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones económicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa.
La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por los extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos económicos, tanto para la economía nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin casi nada del ahorro nacional. Estas ventajas que ofrece a corto plazo la deuda externa tienen contrapartida en el momento de amortización de la deuda, cuando será necesario captar los recursos en el país sin que esos recursos produzcan una compensación en otros ciudadanos internos.  Por general los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los títulos de deuda pública serían las Letras del Tesoro que tienen un nominal de 1000, bonos del Estado y las obligaciones del Estado.
    

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