domingo, 13 de marzo de 2011

NUEVA ENTRADA, LA LLAMAREMOS LOS SWAP

LOS SWAP
El
Swap es utilizado principalmente por grandes empresas al realizar ciertas inversiones o incluso compras a crédito para cubrirse las espaldas si los tipos de interés suben más del nivel previsto. El swap es un producto financiero de alto riesgo y bastante complejo, en los últimos meses se vuelve a oír hablar de swap, un término que denomina a un producto financiero al que también se le conoce como clip hipotecario, del swap se vuelto hablar debido a la actual crisis económica que vive nuestro país.
Sin embargo si se baja el tipo de interés no pueden beneficiarse las empresas que lo utilizan de esa bajada. Lo realmente sorprendente es que algunos bancos y cajas de este país, hacia la mitad del año 2008 comenzaron a ofertar muchas familias que suscribían en un préstamo hipotecario por la compra de su vivienda, o incluso a pequeños empresarios para su negocio, una especie de contrato de seguro que les beneficiaba frente a la subida del tipo de interés, pero ante la bajada de los tipos de interés le perjudicaba gravemente, esto es debido a que cuando los tipos de interés alcanzaban sus máximos históricos se preveía una fuerte bajada, pero el realidad el swap es un producto apto para grandes empresas e inversores, no apto para familias y pequeños negocios.
Las entidades financieras no han informado a las familias y pequeños empresarios autónomos del alto riesgo y de su complejo funcionamiento, ya que si se suscribe al estar el Euribor en máximos, cuando empieza a bajar, el cliente no se beneficia de la bajada, sino que realmente tiene que pagar dinero al banco o a la caja que le corresponda. Asimismo las comisiones por su cancelación son verdaderamente elevadas. El swap normalmente no aparece reflejado en un préstamo, sino en un contrato anexo. Cuando empezaron a ofrecer estos productos, las entidades hacían ver a sus clientes que lo que firmaban era seguro contra la subida del tipo de interés, cuando realmente lo que se formalizaba era un contrato de permuta financiera y, en ningún momento se les informaba de los riesgos frente a la bajada de los tipos.
Recientemente, se han dictado dos sentencias sentando jurisprudencia aplicable. Concretamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén de 27 de marzo de 2009, y la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava de 7 de abril de 2009. En dichas sentencias se acuerda la nulidad de los productos financieros de alto riesgo “swap”, que los bancos y cajas habían ofrecido a familias y pequeñas empresas y autónomos. En ambas sentencias, se entiende que el consentimiento de los clientes se prestó por error, debido a la falta de información facilitada por la entidad bancaria y las cláusulas complejas del contrato, por lo que se ha declarado su nulidad. Consecuencia de dicha nulidad es que las entidades financieras deben proceder a la devolución de las cantidades cobradas a los clientes, así como a indemnizarles por los daños y perjuicios causados.
OPERACIONES SWAP
- Las operaciones Swap, corresponden a un conjunto de transacciones individuales mediante las cuales se acuerda el intercambio de flujos futuros de títulos valores, asociados con las operaciones individuales, siendo posible efectuar la reestructuración de uno de estos títulos colocándolo en condiciones de mercado.
Se pueden hacer intercambios de títulos valores de un plazo mayor por varios títulos de corto plazo, tasas de interés de una tasa variable a una fija, también intercambio de deuda por acciones. Todo esto se hace para generar liquidez, incrementar la tasa...
TIPOS DE OPERACIONES SWAP
- Los SWAP tienen 5 tipos de operaciones:
1 Swap de tipo de Interés:
• Es la más común, busca mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a mayor plazo. Se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa.
2 Swap de divisas:
• Contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en distintas monedas, durante un periodo de tiempo establecido. Durante este periodo de tiempo, las partes pagan sus intereses recíprocos.
3 Swap sobre materias primas:
• En este tipo de transacciones la primera contraparte, realiza un pago a precio unitario fijo, por una determinada cantidad de materia prima, la segunda contraparte le paga a la primera un precio variable por una cierta cantidad de materia prima, estas materias primas pueden ser iguales o diferentes.
Para las empresas es favorable realizar estas transacciones porque evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgo de mercado, generalmente de la parte que realiza los pagos variables.
4 Swap de Índices Bursátiles:
• Permite intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas a tipo de cambio fijado en el mercado, esto permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar con ellos sin dificultad y sin necesidad de ir directamente a estos mercados de capital.

LOS SWAP ASUMEN RIESGOS, HAY DIFERENTES TIPOS:

- RIESGO DE MERCADO: Es la contingencia de pérdida o ganancia por la variación del valor de mercado, frente al registrado en la variación de los portafolios del inversionista, producto de cambios en las condiciones del mercado.

- RIESGO DE SOLVENCIA: Posibilidad de pérdida por el deterioro de la estructura financiera del emisor o garante de un título de valor que pueda generar reducción en el valor de la inversión o en la capacidad de pago total o parcial del capital.

- RIESGO DE LIQUIDEZ: Este riesgo considera la necesidad del título valor de hacer líquido un título de largo plazo, originando posibles pérdidas o ganancias.

-PARÁGRAFO: El tipo de riesgo deberá ser informado a la bolsa al momento de ingresar al sistema de negociación y en la información diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario